Después de leerlo y revisarlo varias veces he decidido utilizar el
sistema de reputación de Pathfinder, que voy a intentar explicar de un modo sencillo.
DefiniciónLa
reputación representa el modo en que el público general percibe al personaje, ya sea para bien o para mal. Esta percepción precede al aventurero, y condiciona la actitud de la gente hacia el personaje incluso cuando éste se encuentra ausente; por supuesto, esta percepción determina la forma en que tratará el público al personaje en función de lo que han oído de él.
Algo importante: la
reputación puede significar cosas distintas dependiendo de los valores culturales de las distintas regiones. Lo que para unos es un
héroe, para otros puede ser un villano.
Ejemplo práctico: el
Señor de los Filos goza de una elevada reputación entre los suyos y entre otros muchos forjados (
fama positiva), y sin embargo las demás razas y algunos forjados lo ven como un
villano (
fama negativa).
Al mismo tiempo, el héroe nacional de un reino puede ser un completo desconocido en otro reino a donde no lleguen noticias de sus proezas (fama cero).
Hay tres elementos que determinan la
reputación de un personaje:
fama, esfera de influencia y Puntos de Prestigio (PP).
FamaLa Fama es la forma matemática de medir la reputación de un personaje. Su nivel oscila entre -100 y 100, siendo que 0 representa la total carencia de notoriedad.
Los valores negativos corresponden a la percepción del público de un villano y los positivos a los héroes.
Un personaje comienza con un nivel de
Fama igual a su nivel de personaje más el modificador de
Carisma.
Nota mía personal: a diferencia de los
Puntos de Héroe, la
Reputación y todo lo que conlleva sólo se ven modificados por eventos o proezas significativos en una historia mayor. Me explico: salvar a un compañero de la muerte cuando uno mismo está a punto de morir merecería un
Punto de Héroe, pero no aumentaría necesariamente la
Reputación del personaje por tratarse de un hecho menor.
La tabla siguiente muestra ejemplos prácticos de eventos que pueden modificar la
Fama:
Esfera de InfluenciaEste elemento determina cuán lejos es conocido el nombre del personaje a partir de su
base de operaciones más reconocida (o de su lugar de nacimiento). A mayor
reputación, más popular será el nombre del aventurero incluso en lugares recónditos.
La
Fama determina el rango máximo de la
Esfera de Influencia del personaje. Esta esfera tiene un radio de 100 millas, que se incrementa en otras 100 cuando la
Fama alcanza 10, 20, 30, 40 y 55. Este incremento no es siempre automático, ya que las proezas han de extenderse y no esto no ocurre de la noche a la mañana. Sin embargo, se da por hecho que en las
Cinco Naciones, donde se publica el
Crónica de Korranberg amén de otros periódicos locales, sí es un hecho la extensión semiautomática de la influencia del personaje (el
Crónica de Korranberg se publica tres veces a la semana).
Fuera de la
Esfera de Influencia la
Reputación es 0. Un personaje puede aumentar su
Esfera de Influencia en un lugar concreto realizando una tirada de
Carisma, Diplomacia o Intimidar CD30. Si tiene éxito, ese lugar se considerará dentro de su
Esfera de Influencia durante 1d4 días, aunque la
Fama efectiva será la mitad del total.
La tabla siguiente muestra los modificadores pertinentes a la tirada para aumentar la
Esfera de Influencia:
A esta tabla habría que añadir algún modificador del tipo
"El nombre del personaje apareció en la portada de algún periódico en los tres días anteriores a su llegada al lugar".
Puntos de PrestigioLos
Puntos de Prestigio representan la habilidad del personaje para sacar provecho de su
Fama. Estos puntos se obtienen completando objetivos durante una aventura o campaña.
Esto se traduce en lo siguiente: cada vez que se incrementa la
Fama, el personaje gana 1
Punto de Prestigio. Estos puntos nunca podrán exceder el valor de la
Fama. Tampoco se pueden compartir.
RecompensasLos
Puntos de Prestigio se pueden canjear o gastar en
Recompensas. A menos que se indique lo contrario, los bonificadores por gastar
Puntos de Prestigio no se apilan. Gastar estos puntos
no es una acción, y sólo se pueden canjear dentro de la
Esfera de Influencia.
Los
Títulos son un tipo "especial" de recompensa permanente. El personaje ha de tener el mínimo del nivel de
Fama indicado para obtener el título. Por ejemplo, para el título
Errante (
Wanderer) el personaje ha de tener 10 de
Fama aunque tenga 5 ó más
Puntos de Prestigio.
Para terminarLuego de esto están los "alter ego", alias e identidades secretas, que sirven tanto para ocultar una fama demasiado negativa como para pasar desapercibido si uno es demasiado conocido.
Por supuesto, para utilizar los
Puntos de Prestigio hay que utilizar la "identidad principal".
Otra cosa interesante es la "
Fama compartida": ponen ejemplos como los Caballeros del rey Arturo o los hombres de Robin Hood, en donde todos se beneficiaban o se veían perjudicados por la "fama general" que cada miembro atraía.
En juego, cada miembro del grupo utilizaría la "fama compartida", en donde las acciones de cada personaje incrementaría o disminuiría la
fama del grupo.
Sin embargo, cada personaje gozaría de sus propios
Puntos de Prestigio, de forma individual.
A grandes rasgos, eso es todo.