Finde curioso [sin Martorells ni Borja] Que por cierto, os podríais haber pasao por el concierto en los Peter [aunque a mí casi me llevaron a ratras
] No estuvo nada mal la noche.
El post es una buena aportación Juanolo, sobre todo para animar un poco el foro. No estaría mal un poco más de participación [yo el primero jajaja] Incluso [y esto es coña] hacer un concurso para engendrar el mayor combo habido y por haber en Pathfinder [cosa que no dudo de que ya existirá]
El artículo da qué pensar sobre el tipo de partida, y de jugadores, a los que está acostumbrado el autor. Es muy posible que esos jugadores sí que les divierta el hecho de crear un monstruo en el combate cuerpo a cuerpo, o un mega hechicero definitivo. Incluso siendo un Dios, ¡Que no molaría una partida de dioses! interpretar uno, encarar los desafíos de características divinas. La dificultad es evitar que uno solo haga el trabajo de todo el equipo.
Como master a mí me da igual el poder que puedan llegar a acumular mientras no joda a los demás jugadores [qué de recuerdos de esa berserker atacando al pobre clérigo…] Si a uno le divierte y los demás lo ven correcto, no hay problemas. Cierto es que en todos los juegos existe la manera de joder la partida haciendo uso de las reglas a favor de un único jugador [véase la Presencia o la Fe Verdadera en Vampiro]
En cierta partida Multi-DM cada uno llevaba un ''combo'' y cada uno se lo pasaba bien llevando a ese ''engendro munchkinero'' Si bien es cierto, uno roleaba al mago overpowah, otro tenía un pícaro trincha-enemigos, un tercero el enano invencible y yo el líder paladinesco y carismático. Y si, podía convencer a quien quisiera y casi nadie le podía dar coba, al enano defensor no había quien le tumbara, el hechicero mejoraba las ya de por sí cotas de poder. ¿La gente se divertía sintiéndose poderosa? pues bastante bien dado el desafío tan grande a los que se tenía que enfrentar semejante grupo de malas bestias. Eso sí, nadie se pisaba los papeles dentro de la partida; cada uno sabía perfectamente donde terminaban sus capacidades al estar tan optimizados. Los personajes independientemente cojeaban por sus grandes defectos, pero cohesionados los cuatro eran invencibles [mentira, nos la daban mortal pero nos lo pasábamos genial] Cada uno de nosotros dirigía una o dos sesiones y le pasaba la batuta a otro, luego vuelta a empezar en el mismo orden para otra ronda. La historia continuaba a base de pequeños dungeons o misiones secundarias. No existía una trama principal aparte de la que nos íbamos forjando. Eso es la esencia del rol, si no me equivoco: la relación de los personajes en un ambiente de colegueo.
¿Y si uno tiene mayor protagonismo en el combate? ¿Es el que habla siempre dado su alto carisma o sus habilidades centradas en el dialogo un chupa cámara? Hay muchas trampas y el pícaro tiene tanto trabajo como para aburrir al resto de jugadores, es posible ¿lo crucificamos por ello? En un grupo de aventureros cada uno tiene su función más o menos definida, por su clase, raza, atributos etc. Aparte, por supuesto, están la manera de interpretar a ese pj, que es de un jugador y este quiere lo mejor para él. Sus ambiciones, si tiene metas o si simplemente desea aventurarse por los lugares más recónditos que la imaginación del DM ha llegado a imaginar.
Respecto al jugador que lleva a ese munchkin, es posible que sea quien quiera ese protagonismo para sí. Cosa que deberían compartir todos de manera equivalente. He conocido, conozco y seguiré conociendo jugadores, que sin necesidad de combos acaparan toda la atención, algo que no es malo per se. Hay personas que necesitan un empujón para rolear y otros que pueden manejar cualquier situación. Es más fácil si tienen las herramientas dentro del juego para sus planes maléficos, pues claro. Yo veo correcto alentar a los jugadores más tímidos para que participen activamente .
Con todas estas paranoias mías [que no sé quién va a tener el valor de leer] quiero decir que estoy de acuerdo con optimizar a los personajes. Si eso les divierte, adelante con ello. Para eso es un juego, para pasarlo bien. Y si no jugar al Warhammer o al Dark Heresy [WH 40.000] donde los Pj se dedican a coleccionar puntos de locura, enfermedades, trastornos y pulgas. Las epicidades están fuera de lugar y el orden del día es que te mate un goblin de tres piernas vestido de mujer de la manera más absurda posible.