He estado leyendo este post sobre Pathfinder esta tarde en el tren de vuelta y algo del manual, pero no he podido responder antes, esta es mi opinión:
Pues parece que todo pinta muy bien.
Las razas que trata el manual se refieren a las comunes (humanos, elfos, semielfos, enanos,...) ¿qué pasaría con el resto, las de Faerun por ejemplo?
Los Magos, Hechiceros y así ¿pasan ahora a tener un dado de golpe de 6?, ¿y los ladrones un d8?, supongo que es para ponerlos más potentes cosa que está bien, pero pierde el encanto del 'sufrimiento' y el 'dolor'. Ahora sí, me parece cojonudo para hacerlos más fuertes y más competentes.
Sobre lo de ganar cosas al subir de nivel me parece muy bien, es penoso ver cómo algunas clases como el Explorador va obteniendo dotes y cositas cuando otras se quedan tiradas, más aún cuando esas que no ganan nada no son tan potentes a niveles bajos, como por ejemplo el Mago (sólo un penoso 'Escribir pergaminos').
Lo descrito sobre lo que ganan las clases me parece muy bien, salvo que ¿los magos y hechiceros deberán obligatoriamente elegir una escuela de hechicería?, ¿con las imposibilidad de acceder a otras o tener más dificultad para lanzar conjuros de las extrañas?, ¿o cabría la posibilidad de no elegir y así acceder a todo aunque pierda ciertas ventajas que me podría dar la especialización?.
(Por cierto, los bichos de la página cuatro del manual me suenan un montón.)
El tema del combate está muy bien, la reducción que se hace de tiradas y la sencillez, y está bien pensado el ejemplo de la Estabilización, me parece mejor idea.
No me gusta las segundas tiradas de salvación en ciertos conjuros, ya me parece un royo que tras fallar un TS se libre, será muy fácil perder conjuros.
Sobre los objetos mágicos me da igual, ya está los dos rapiñadores para cogerlos. Me parece bien que en su creación no se pierda puntos de experiencia, y me no me parece mal las tiradas de arte y conocimientos de conjuros (bueno la de arte no la entiendo pues puede ser algo que no a creado el mago, hechicero o clérigo).
En resumen, me parecen acertadas las mejoras, aunque esté disconforme con algunas, pero estoy de cuerdo
con la mayor parte, sobre todo en el resumen de tiradas y habilidades, así será todo más rápido o al menos eso espero, veo más pros que contras.
En algunos aspectos se aumenta la resistencia y habilidades de los personajes, sin duda también es algo dará más vidilla.
No veo mal adoptar las reglas de Pathfinder, todo lo que nos aleje de la 4 será bueno, y esto además aporta más de lo que la 3.5 tiene.
Iré viendo el manual que ya lo tengo... las ilustraciones una pasada.