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Monedas de cobre: Las de cobre, las más comunes y menos valiosas de las distintas monedas, son conocidas como cobres, piezas de cobre o «pulgares de cobre» (esta última de es origen cormyta).
Sembia puso en circulación una moneda cuadrada de hierro llamada
peniacero cuyo valor es similar al del cobre (ver
peniacero, más abajo). Entre las tribus bárbaras son usadas varias «monedas» que son astillas de hueso, y cuyo valor es también el del cobre. Las ciudades estado del Sur han acumulado todas un cierto número de monedas de cobre (
unar-ches,
radas,
nifdieces y
spanners de
Calimshan, y
fanders de
Amn).
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Monedas de plata: Llamadas también
platas y
plazas de plata. Tanto las casas de la moneda cormyta como sembiana producen monedas de plata que llevan el símbolo de la nación en un lado y la marca de la acuñación en la otra. Las platas cormytas reciben el nombre de
falcones, sus primas triangulares sembianas el de
halcones, y las dos son usadas de forma intercambiable sin dificultad. Otras acuñaciones de plata normalmente vistas en las Tierras Centrales de los Reinos incluyen el
taran amnita y monedas calishitas como el
decarche, la
espedrille y el
gusano rojo teñido de ocre de Memnon. Los gusanos rojos son de plata pero revestidos con un tinte. Las monedas viejas con el tinte desgastado reciben el nombre de
«gusanos despellejados».
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Monedas de oro: Es la moneda más común entre los aventureros, y recibe comúnmente el nombre de
leones de oro en todos los Reinos, aunque sólo las monedas cormytas llevan la figura del león en ellas (el diseño de la moneda de oro sembiana varía de año en año, pero siempre mantiene la forma pentagonal). Los meridionales utilizan el
danter amnita, aunque hay un cierto número de otras monedas de oro de
Calimshan, Thay y Tethyr, así como dispersiones de acuñaciones privadas (incluidas las de las compañías aventureras) y las ciudades-estado. Todas ellas valen un oro estándar, excepto las de las ciudades de Tethyr. Los
gulders, moelans, myraths y
zoths tethyanos sólo valen un 60-90% de su valor listado, debido a los trastornos en aquel territorio.
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Monedas de platino: Relativamente rara pero usada por los aventureros y comerciantes de éxito (y fanfarrones). Las monedas de platino reciben el nombre de
tricoronas, placas y
perlas (en particular las versiones meridionales, que reciben oficialmente el nombre de
roldones).
Sembia no produce monedas de platino, pero acepta sin problemas las de otras naciones.
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Otras monedas: Hay un cierto número de monedas que no encajan en ninguna de las categorías estándar de otras acuñaciones, pero que todavía suelen hallarse con cierta regularidad en las Tierras Centrales. Estas monedas tienen una amplia variedad de valores que es distinta según la moneda y el lugar (el
toal aguaprofundano, por ejemplo, vale 2 mo en
Waterdeep y prácticamente nada en cualquier otro lugar).
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Bela: Bela, una palabra que significa
papel moneda usada por las tribus bárbaras salvajes al este de los reinos, se refiere tanto a los billetes usados en las tierras de
Kara-Tur como a las más recientes notas libradas por el gran jefe o kan de las tribus. En los Reinos occidentales carece de valor, y ocasionalmente es ofrecido como un insulto.
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Notas de sangre: Pergaminos, cartas u otras anotaciones representativas de pagarés y notas promisorias de la persona listada al tenedor de la nota. Las
notas de sangre pueden ser libradas por individuos, compañías aventureras o países y ciudades para cubrir deudas, y hay la obligación legal de pagarlas a su presentación. Las
notas de sangre de individuos que ya no están vivos no son vinculantes. Localizar al deudor y convencerle de que pague es ya asunto de quien la haya encontrado.
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Lingote comercial, Mirabar: Procedentes del país salvaje al norte de
Waterdeep, estos lingotes comerciales están hechos de hierro negro con la forma de huso rectangular. Valen 10 mo en
Mirabar, 5 mo en el resto de los Reinos.
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Lingote comercial, mercantil: Un lingote delgado, de plata, que vale 10,20 ó 50 mo cada uno. El lingote está marcado en un extremo con su valor, en el otro con el símbolo de la institución mercantil o costera que lo creó. Los lingotes comerciales rotos carecen de valor, aunque muchos mercaderes seguirán aceptando los lingotes comerciales de las instituciones difuntas.
Los lingotes comerciales del grupo comercial
Trono de Hierro no son aceptados por otras organizaciones comerciales, puesto que este grupo es considerado desacreditado. Los lingotes comerciales mercantiles pueden ser elaborados en cualquier parte, pero un creciente número de ellos llevan la marca de acuñación de la
Puerta de Baldur.
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Lingote comercial, Sembia: Estos lingotes de plata, con la forma clásica del lingote, salpicados con cobre y marcados con el símbolo de
Sembia, son considerados dinero en efectivo y están respaldados por el dinero del Reino Mercante.
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Lingote comercial, Lantan: Estos lingotes, planos y con la forma de un sobre hechos de acero trabajado, marcado con la gran rueda de
Gond, valen 20 mo cada uno y son usados principalmente a lo largo de la
Costa de la Espada y en otras regiones donde normalmente comercian los lantaneses.
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Toal, Waterdeep: Es una moneda de latón con un agujero en el centro, muy usada en la Ciudad de los Esplendores. En
Waterdeep tiene un valor de 2 mo, pero es considerada sin valor fuera de la ciudad.
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Luna del Puerto, Waterdeep: Es una moneda especial aguaprofundana con la forma de un creciente de luna, hecha de platino y con electro embutido. Es usada en adquisiciones grandes en
Waterdeep, donde vale 50 mo cada una. Fuera de la ciudad, su valor desciende a 2 mo por
luna del puerto.
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Peniacero, Sembia: Se trata de una moneda introducida por el gobierno sembiano para reemplazar la plata (que el gobierno puede entonces acumular), y que fue producida en exceso, con lo que su valor descendió hasta su actual valor de 1
peniacero = 1 moneda de cobre. Los nobles sembianos han rechazado el valor de la moneda, pero siguen aceptándola a regañadientes en todo el país. «Comprar peniaceros con belas» es un comentario irónico para referirse a la estupidez fiscal.
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Letra comercial: Similares a las
notas de sangre, las
letras comerciales exigen la entrega de un objeto u objetos en particular al portador. Sólo un 10% de ellas tienen algún valor, el resto corresponde a organizaciones que ya no existen o se refieren a objetos que desde entonces han sido vendidos o entregados a alguien distinto. El objeto a entregar (a menudo no mencionado en la letra comercial) varía desde un pequeño objeto de arte hasta un objeto mágico y hasta (al menos en un caso) un gólem.
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Estatuas de Tharsult: Muy al sur, la nación de
Tharsult utiliza pequeños objetos de arte en el comercio. Estas estatuas de marfil, jade y serpentina son utilizadas como moneda en esa región, y han alcanzado las Tierras Centrales de los Reinos como curiosidades. Las estatuas típicas valen 15 mo cada una en el Norte, pero sólo 5 mo cada una en su territorio nativo.
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Anillos del Shaar: Los hombres de las llanuras del
Shaar utilizan anillos hechos de marfil cortado a rodajas y agujereado, que cuelgan en largas tiras. Los anillos serán hallados en atajos, y cada uno valdrá 3 mo.
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Cascabeles de Gond: Una extraña forma de dinero introducida por los lantaneses y usada en áreas del Norte, en particular en el comercio entre los adoradores de
Gond. Los pequeños
cascabeles de Gond son de latón y envuelven casi por completo una piedra ornamental que es lo que los hace sonar. Los
cascabeles de Gond valen 10 mo en el mercado abierto, 20 mo si se emplean en una iglesia de
Gond.
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Cartas mercenarias: Pequeñas cartas de pergamino de aproximadamente el tamaño de una carta de
Talis, marcadas en un lado con el símbolo de una unidad mercenaria en particular. El reverso contiene normalmente una nota escrita a mano por el pagador de la tropa autorizando el pago. El pago es igual a 15 mo por unidad de «otra moneda» hallada. Si la organización mercenaria todavía existe, su pagador actual autorizará el pago (y quizá ofrecerá otro trabajo al mismo tiempo). Los pagadores mercenarios están acostumbrados a individuos que les traen cartas que han hallado en guaridas de monstruos, han sido robadas o las han ganado en juegos de otras cartas.
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Y esta última tabla detalla más a fondo las distintas monedas de
Calimshan (la primera columna indica el valor; la segunda, dónde se acuña y se utiliza; la tercera, el nombre; y la última columna muestra el nombre vulgar o de germanía):