ÍndicePortalCartografíaGaleríaFAQBuscarChatRegistrarseConectarse

 

Los Rituales Menores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rafa
Diseñador
Diseñador
avatar

Masculino

Inscrito el : 19/04/2008
Puntos Puntos : 1871
Reputación Reputación : 33
Mensajes : 1354

Respeto a las normas del foro :

Hoy me siento :

MensajeTema: Los Rituales Menores   Jue 29 Ene 2009, 11:43



Los rituales menores son ceremonias mágicas a medio camino entre los conjuros y los rituales (ya explicados).
A modo de comparación rápida, los rituales menores se utilizan, por ejemplo, para encontrar a un compañero desaparecido en mitad de las cuevas o por un granjero que necesita lluvia para su cosecha.

Para lanzar un ritual menor es necesaria la habilidad Ritual Arcano / Ritual Divino (si bien la mayoría de los rituales menores pueden ser ejecutados por ambos tipos de lanzadores, algunos de ellos son específicos, y en el caso de los rituales menores divinos, pueden estar restringidos por mor de los dominios).

Los rituales menores se inscriben en pergaminos (que sólo sirven una vez), o en libros rituales, que son pequeños libros cuyo uso es semejante al de los libros de conjuros (de hecho, un mago puede mantener sus conjuros y rituales en el mismo libro, aunque siempre prevalecerá el de conjuros).

- LIBROS RITUALES (para rituales menores)


Estos libros rituales pueden comprarse al precio de 50 mo (puede variar, evidentemente). Todos tienen 128 páginas, y cada ritual necesita de tantas páginas como su nivel mínimo de lanzador (esto lo veremos más adelante).
La descripción de cada ritual menor indica su precio de mercado, que es el precio de un libro ritual con ese ritual menor inscrito, o el precio para inscribirlo en un libro ritual o de conjuros previo (si hay sitio).

Es posible crear un nuevo libro ritual copiando uno previo. No es posible realizar un libro ritual cuyo nivel mínimo sea superior al nivel del sujeto, ni tampoco copiando un pergamino de ritual menor, ya que estos pergaminos no contienen el ritual completo.

Copiar o crear un libro ritual no significa escribir unas pocas palabras en cada página; al contrario, se trata de impregnar parte de esa magia en el libro.
Esto significa que el libro debe ser de la mejor calidad, las tintas han de ser exóticas o poco comunes, los componentes no serán usuales, por lo que el coste será el indicado (más / menos) en el precio de mercado del ritual menor.
En resumen, crearlo uno mismo o comprarlo hecho viene a costar lo mismo.

El proceso de creación del libro ritual requiere bastante tiempo: 8 horas para rituales menores de nivel 1 a 10; 16 horas para 11 a 20; 24 horas para 21 a 30.
Si se copia un ritual no aprendido (ver más adelante), el tiempo empleado en inscribirlo sirve para ello.

- APRENDER UN RITUAL

Poseer un libro ritual no es suficiente para lanzar los rituales menores que haya en él.
Primero hay que aprender el ritual menor estudiándolo durante 8 horas ininterrumpidas (si el ritual menor se consiguió copiándolo en el libro, se dará por aprendido).

Hay dos requisitos para aprender un ritual: la habilidad Ritual Arcano / Ritual Divino, y tener el mismo nivel (como mínimo) que el nivel del ritual menor.
Si se cumplen estos requisitos y se emplean 8 horas para estudiar el ritual menor, el sujeto puede añadirlo a su lista de rituales menores aprendidos.
No hay límite al número de rituales menores aprendidos.

- PERGAMINOS DE RITUAL MENOR

Estos pergaminos son similares a los pergaminos de conjuros, y al igual que estos, pueden comprarse.

Su creación es también muy parecida a la de pergaminos de conjuros: para ello, el ritual debe ser aprendido (si no lo estaba), y el tiempo para la creación del pergamino será el doble de la creación de un libro ritual, aunque el coste económico será el mismo.

LIMITACIONES: aunque un pergamino de ritual menor permite ejecutarlo y lanzarlo, no es posible aprenderlo ni copiarlo en un libro ritual.
Estos pergaminos son versiones condensadas de un ritual menor, parcialmente lanzado de antemano, por lo que sólo ocupan una hoja de pergamino.

- LANZAMIENTO Y EJECUCIÓN DE RITUALES MENORES

El lanzamiento de un ritual menor aprendido necesita una cantidad de tiempo especificada en sus características, tiempo en que se realizan una serie de acciones.
Estas acciones pueden ser la lectura de largos pasajes incluidos en el ritual, interpretar gestos minuciosamente ordenados, quemar algún incienso especial o rociar sustancias místicas en momentos determinados del lanzamiento.
Las acciones especiales no se describen en la mayoría de los rituales: eso queda para la imaginación del jugador (al fin y al cabo, esto es un juego de interpretación).

El lanzamiento requiere varios componentes "esotéricos" que deben adquirise antes de la ejecución, y que se consumen cuando se completa el ritual menor. En cada caso se especifica el coste de estos componentes.

Algunos rituales menores, igual que sus hermanos mayores, necesitan de una tirada de habilidad, que determina su efectividad. Incluso si el resultado es bajo, el ritual menor puede tener éxito, pero si es alto, los resultados pueden ser aún mejores de lo esperado.

En la mayoría de las ocasiones la tirada será de Ritual Arcano / Ritual Divino, aunque varios rituales menores especifican otras habilidades que pueden utilizarse si se disponen más rangos en ellas.
Un 1 en la tirada siempre es un fallo.

- ASISTIR EN UN RITUAL

A menos que se indique lo contrario, un máximo de 4 aliados pueden asistir al lanzador en su intento.
Cada asistente debe encontrarse a 5' del lanzador, y cada uno de ellos debe participar activamente de la ceremonia durante todo el tiempo del lanzamiento.

Los asistentes no necesitan la habilidad Ritual Arcano / Ritual Divino ni otras indicadas en la descripción.

Esta ayuda puede ser de dos formas: si el ritual menor necesita de algún tipo de recurso que sea utilizado durante la ceremonia, los asistentes pueden contribuir haciendo esta parte o poniendo los materiales.
Segundo: los ayudantes pueden asistir en la tirada de habilidad usando las reglas comunes de cooperación (aunque necesitarían de la misma habilidad que vaya a emplear el lanzador).

- INTERRUMPIR UN RITUAL MENOR

En cualquier momento antes de que el ritual menor se complete, el lanzador puede detenerlo sin sufrir ni producir ningún efecto.
Los componentes materiales no se consumirán.

Un ritual menor interrumpido no puede continuarse en otro momento.

- USAR UN PERGAMINO DE RITUAL MENOR

Estos pergaminos contienen un uso de un ritual menor específico.
Los componentes deben adquirirse de manera normal, así como la aportación de un foco cuando sea necesario.
Una vez concluido el lanzamiento, el pergamino se convierte en polvo.
Si el ritual menor se interrumpe, el pergamino permanece intacto.

Lanzar un ritual menor desde un pergamino reduce el tiempo de ejecución a la mitad, ya que su inscripción supuso la imprimación de una parte de su magia.

- DESCRIPCIÓN DE LOS RITUALES MENORES


La descripción de los rituales menores es muy parecida a la de los conjuros, salvo por ciertos matices:

  • El nivel indicado en los rituales menores es el nivel mínimo de lanzador necesario para llevarlo a cabo.
  • Categoría: los rituales menores se clasifican en una o más categorías de entre las 9 posibles, y que describen la naturaleza y función del ritual menor. Cada una de estas categorías está asociada a una o más habilidades (entre paréntesis):


  1. Obligación (Ritual Arcano / Divino): estos rituales menores sirven para engañar, atrapar, controlar o proteger al objetivo de otras criaturas, en algunos casos procedentes de otros planos de existencia.
  2. Creación (Ritual Arcano / Divino): sirven para crear objetos especiales.´
  3. Desilusión (Ritual Arcano): enmascaran u ocultan la realidad bajo varias fachadas.
  4. Adivinación (Ritual Arcano / Divino, Saber (Naturaleza / Religión)): proporcionan consejo, información u orientación.
  5. Exploración (Ritual Arcano / Divino, Saber (Naturaleza)): los rituales menores de exploración incluyen gran variedad de efectos útiles en el día a día de las aventuras.
  6. Renovación (Ritual Arcano / Divino, Sanar): estos rituales menores pueden eliminar enfermedades o resucitar a los muertos.
  7. Visión (Ritual Arcano / Divino): permiten al ritualista espiar lugares, objetos o criaturas.
  8. Viaje (Ritual Arcano / Divino): transportan personajes de un lugar o plano a otro.
  9. Protección (Ritual Arcano / Divino): proporcionan varias formas de protección.


  • Coste de componentes: es el valor de los componentes que deben utilizarse durante la ceremonia. La habilidad clave del ritual menor (si la hay) determinará el tipo de componente requerido:


  1. Reactivo alquímico (Arcano / Divino): normalmente son pequeños viales llenos de polvo metálico, minerales exóticos, ácidos, sales o extractos de criaturas, como dragones o basiliscos.
  2. Ungüentos místicos (Sanar): los rituales menores de renovación necesitan estos bálsamos naturales, untados o pintados sobre las criaturas "objetivo" de la ceremonia. Estos ungüentos aparecen en pequeñas vasijas e incluyen aceites benditos y bálsamos fabricados con especias inusuales.
  3. Hierbas exóticas (Saber (Naturaleza)): estas hierbas se colectan y preservan durante ciertas épocas del año, como por ejemplo con la luna llena.
  4. Incienso santificado (Saber (Religión)): el incienso santificado se prepara durante ciertos ritos religiosos, y se prende o quema como polvo o barra comprimida.
  5. Korba (Cualquiera): el korba, como ya se ha explicado en los rituales mayores, es una sustancia parecida al polvo de plata que permite a la energía mágica fluir de un modo más intenso. Como regla general, se necesitará 1 dram de korba por nivel de ritual menor.

Aunque alguno de estos componentes podrían utilizarse en la mayoría de rituales menores, el DM podría imponer materiales específicos o distintos (dentro de los mecionados) según las circunstancias.



A continuación indico la lista de Rituales Menores de nivel 1 (insisto en esto: el nivel de ritual menor indica el nivel mínimo de lanzador necesario para ejecutarlo); poco a poco añadiré más, o irán apareciendo en las partidas:

  • Amanuensis: permite capturar un texto escrito (incluso rúnico) y copiarlo a una lámina en blanco.
  • Completar: repara objetos de hasta 10' cúbicos de tamaño.
  • Conversión de Simbul: permite convertir un conjuro preparado en energía curativa (1/4 del total de PG, redondeando abajo, por conjuro perdido).
  • Exorcismo I: permite expulsar un ente alojado en el cuerpo de otro, a modo de huésped. Este ritual menor viene limitado por el poder del huésped (en DG).
  • Reposo gentil: preserva un cadáver (5 veces más de lo normal) para reanimarlo más tarde. También lo protege de ser reanimado como muerto viviente.

_________________





Bookmark and Share
Volver arriba Ir abajo
http://detrasdelapantalla.org

Los Rituales Menores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pathfinder en Puerto Real :: Las Reglas :: Ayudas de Juego-
Crear un foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | Foroactivo.com